martes, 12 de marzo de 2013




tiburones


Los tiburones son un grupo sorprendentemente diverso de criaturas y definirlos no es tan fácil como parece. A pesar de que todos son peces, ellos difieren enormemente en la forma de su cuerpo, tamaño, hábitat, comportamiento y dieta. Muchos de ellos no lucen para nada como los animales a los que asociamos con la clásica imagen de un tiburón: algunos son casi planos habitantes del fondo, mientras que otros son criaturas de aspecto extraño que viven en las enormes profundidades. Pero hay algunas características que son comunes a todos los tiburones A diferencia de otros peces, los tiburones tienen un esqueleto hecho de cartílago en vez de hueso. El esqueleto está reforzado en algunos lugares por unas placas especiales llamadas tesserae, que están formadas por sales de calcio sólido. Todos los tiburones tienen dientes que son producidos regularmente y que mudan en intervalos regulares. Algunos pueden producir miles de dientes al año, los viejos se van aflojando y son remplazados por una nueva fila de dientes detrás de ellos. ¡Hasta la piel de los tiburones tiene dientes!. Una de las características más definidas de los tiburones son pequeñas escamas que lucen como dientes cubriendo su piel, éstas son llamadas dentículos dérmicos. Son estos dentículos los que le dan a la piel del tiburón la apariencia de un papel de lija.

tiburón gris


Orden Hexanchiformes Compagno, 1973
Familia Hexanchidae Gray, 1851
Género y especie: Hexanchus griesus (Bonaterre, 1788)
Nombre común: Tiburón gris (Español -Uruguay-); Cañabota gris (Español -FAO-); Bluntnose sixgill shark (Inglés); Requin griset (Francés -FAO-).
Descripción: cuerpo medianamente robusto y fusiforme. Cabeza ancha y redondeada; con seis pares de hendiduras branquiales. Ojos pequeños. Boca amplia y parabólica. Mandíbula inferior usualmente con 6 hileras anteroposteriores de dientes grandes, en forma de rastrillo y con cúspides relativamente cortas. Con una sola aleta dorsal. Pedúnculo caudal corto y fuerte; distancia entre la inserción de la dorsal y el origen superior de la caudal similar o algo mayor que el largo de la base de la dorsal (Compagno, 1984).
Reconocimiento: cuerpo robusto, cabeza ancha, con una sola dorsal y 6 hendiduras branquiales.
Color: superficie dorsal y flancos color gris, sin manchas en el cuerpo ni en las aletas. Superficie ventral clara.
Distribución: de amplia distribución en aguas tropicales y templadas. Atlántico noroccidental; desde el North Carolina hasta Florida, norte del Golfo de México, Cuba, Nicaragua, Costa Rica y Venezuela. Atlántico sudoccidental, desde el sur de Brasil, Uruguay hasta Argentina. Atlántico oriental; desde Islandia, Noruega hasta Senegal y posiblemente Costa de Marfil y Nigeria, Angola y Namibia; también en el Mar Mediterráneo. Océano Indico; South Africa, sur de Mozambique, Madagascar, Islas Aldabra e Islas Comores. Pacífico occidental; Japón (costa este), China, Malasia, Sumatra, Australia y Nueva Zelanda. Pacífico central; Islas de Hawai y Palau; Pacífico oriental; desde las Islas Aleutianas hasta Baja California, México y también frente a Chile (Compagno, 1984).
Hábitat: bentónico o pelágico; sobre la plataforma continental e insular y la parte superior del talud contiental, encontrándose a profundidades de al menos hasta 1.825 m. Habita sobre el fondo o próximo a él. Los juveniles ocurren en aguas someras próximas a la costa, mientras que los adultos se encuentran usualmente a profundidades mayores de 91 m. Es un buen nadador, aunque sus movimientos son lentos. Se ha observado que los individuos grandes ofrecen poca resistencia al ser capturados, mientras que ejemplares de pequeño porte se resisten vigorosamente. Los ejemplares capturados se muestran muy perturbados por niveles de luz relativamente bajos, indicando la alta fotosensibilidad de los mismos. Posiblemente se encuentre sobre el fondo en horas del día y se aproxime a la superficie a alimentarse en horas de la noche (Compagno, 1984).
Talla: la talla de los adultos puede alcanzar al menos 482 cm de largo total (Compagno, 1984).
Reproducción: ovovivípara; con camadas muy grandes, de 22 a 108 embriones por preñez. Las crías miden aproximadamente 70 cm al nacer. Las hembras maduran entre los 450 y 482 cm de largo total. Las primeras manifestaciones sexuales coinciden con la primavera (Compagno, 1984; Carrera, 1991).
Alimentación: preda sobre una amplia variedad de organismos marinos, incluyendo otros tiburones (es sabido que ataca a éstos cuando se encuentran enganchados en los anzuelos, a veces persiguiéndolos desde aguas profundas hasta la superficie), rayas y quimeras; también sobre peces óseos, incluyendo pez espada, marlines, arenques, granaderos, abadejos, lenguados y merluzas entre otros. Su dieta también incluye calamares, cangrejos, langostas, carroña y focas (Compagno, 1984).
Importancia económica: la poca consistencia de su carne no permite su aprovechamiento y generalmente no se consume (Cervigón et al., 1992). No obstante esto, en el área son objeto de pesca comercial (Nion, en prensa). En lugares donde se consume, su carne es utilizada fresca, congelada, o seca y salada. Sus carcazas son usadas para la elaboración de harina y se extrae aceite de su hígado (Compagno, 1984).

tiburón toro



Orden: Carcharhiniformes Compagno, 1973
Familia: Carcharhinidae Jordan & Evermann, 1896
Género y especie: Carcharhinus leucas (Valenciennes, 1839)
Nombres comunes: Tiburón sarda (Español -FAO-); Tiburón toro (Español -México, Costa Rica, Nicaragua-); Cabeça chata, Cação-fidalgo, Cação-flamengo, (Portugués -Brasil-); Bull shark, Ground shark (Inglés); Requin-bouledogue (Francés); Stierhaai (Holandés); Grundhai (Alemán).
Diagnosis: cuerpo fusiforme y de aspecto robusto. Hocico muy corto, ancho y redondeado. Distancia internasal contenida 0,7 a 1,0 veces en la distancia preoral. Ojos circulares y pequeños; el diámetro de la órbita representa de 0,8 a 1,8% del largo total. Lóbulos anteriores expandidos y de base muy ancha. Surcos labiales superiores cortos e inconspicuos. Hendiduras branquiales moderadamente largas; la tercera representa de 3,1 a 4,1% del largo total, pero menor que un tercio de la base de la dorsal. Aproximadamente 13/12 hileras antero posteriores de dientes en cada hemimandíbula. Dientes superiores con cúspides triangulares, muy anchas, fuertemente aserradas, erectas a apenas oblícuas y apenas diferenciados de las bases de la corona; ésta a su vez se presenta fuertemente aserrada pero sin cúspides secundarias. Dientes inferiores con cúspides erectas a semioblícuas, fuertemente aserradas y de raíz transversa. Sin cresta interdorsal. Primera dorsal larga, muy ancha triangular, con ápice puntiagudo y marcadamente redondeado; margen posterior de la aleta curvo en su parte posteroventral. Origen de la primera dorsal usualmente sobre o ligeramente por detrás de la inserción de las pectorales, pero excepcionalmente cerca del extremo posterior de las pectorales. Margen interno de la primera dorsal corto, manor a un tercio de la base de la primera dorsal. Segunda dorsal grande y alta; su altura representa de 3,2 a 4,5% de la longitud total; margen interno corto, 0,7 a 1,1 veces de su altura. Origen de la segunda dorsal por delante del origen de la anal. Pectorales grandes y anchas, triangulares a semifalcadas con ápices angostos y puntiagudos; el largo del margen anterior equivale entre el 18 al 21% del largo total. Con 198 a 227 centros vertebrales, de los cuales 101 a 123 son precaudales (Compagno, 1984).
Reconocimiento: hocico ancho, romo y redondeado. Ojos pequeños. Dientes superiores con cúspides anchas, triangulares, fuertemente aserradas, sin cúspides distales; con raíces transversas. Sin cresta interdorsal; pectorales grandes y anchas; primera dorsal grande y triangular con extremo posterior corto; segunda dorsal moderadamente grande con extremo posterior corto. Aletas con puntas oscuras, pero sin manchas particulares.
Color: superficie dorsal superior gris; con aletas con ápices oscuros, especielmente en juveniles, pero no claramente manchadas; con una banda inconspicua en los flancos. Superficie ventral blanca.
Distribución: es una especie cosmopolita, de amplia distribución a lo largo de las costas continentales de todos los mares tropicales y subtropicales, realizando además incursiones en ríos y lagunas. En el Atlántico occidental se distribuye desde Massachusetts hasta el sur de Brasil (Compagno, 1984), alcanzando el Río de la Plata y Provincia bonaerense (Chiaramonte, 1998); habiendo sido registrado también en los ríos Mississippi y Atchafalaya (sur de Estados Unidos), Lago Nicaragua, Lago Izabal (Guatemala), Río Patula (Honduras) y Río Amazonas, hasta Perú (Compagno, 1984).
Hábitat: habita aguas costeras, estuarinas y lacustres, con profundidades menores de 30 m (ocasionalmente menores de 1 m de profundidad, aunque el rango abarca hasta los 152 m). Frecuenta aguas someras, próximas a la costa; es comun su ocurrencia en lagunas y bahías hiposalinas e hipersalinas, estuarios y canales entre islas. También es frecuente en aguas de fondos fangosos. Es la única especie que realiza desplazamientos hacia lagunas y ríos de agua dulce, llegando a remontar 3.700 km hasta alcanzar la Amazonia peruana; aunque no le es posible mantener enteramente su ciclo de vida en estas aguas. En Sudáfrica esta especie puede localizarse en lagos hipersalinos, como los del sistema St. Lucia, tolerando salinidades superiores a 53‰, aunque tiende a desplazarse cuando la salinidad excede a 50‰, al contrario de los ejemplares capturados en lagos de agua dulce, éstos se encuentran en malas condiciones, lo que sugiere que las condiciones de vida en hipersalinidad no le son óptimas. Realiza también desplazamientos migratorios estacionales, habiéndose registrado en el Atlántico noroccidental movimientos a lo largo de la costa con dirección norte en verano y hacia el sur, cuando las aguas se vuelven más frías (Compagno, 1984).
Talla: la talla de los adultos puede alcanzar aproximadamente los 350 cm de largo total (Cervigón et al., 1992). Los machos alcanzan al menos 299 cm, mientras que las hembras alcanzan al menos 324 cm de largo total (Compagno, 1984).
Reproducción: vivíparos; con saco vitelino. El período de gestación dura de 10 a 11 meses. La hembra produce de 1 a 13 embriones por preñez; las crías nacen con 56 a 81 cm de largo total. Los machos alcanzan la madurez sexual entre los 157 y los 226 cm; las hembras entre los 180 y 230 cm de largo total. En el Atlántico occidental el apareamiento ocurre en la primavera tardía y verano. Comúnmente las hembras presentan cicatrices producidas en el cortejo (Compagno, 1984).
Alimentación: preda sobre un amplio espectro de organismos, alimentándose principalmente de peces óseos y elasmobranquios. En el Lago Nicaragua, los individuos más jóvenes se alimentan exclusivamente de peces, mientras que los adultos predan sobre otros ítems como tortugas y mamíferos (Compagno, 1984).
Importancia económica: si bien en el área es escasa o nula, ya que sus registros son ocasionales, en otros lugares resulta un recurso importante por su abundancia y disponibilidad. Es utilizado fresco, congelado y salado para consumo humano. También es valioso por su piel, aletas y por el contenido de aceite de su hígado (Compagno, 1984).
Pesca: principalmente palangres y artes de anzuelo.




Aqui un pequeño video del gran tiburon blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario